¿Por qué los economistas alemanes insisten en la devaluación interna de los paises del sur de Europa? – 1

Acabo leer la edición de “El País” de hoy. En esta edición encontraréis un artículo con el título “El FMI advierte de que la deflación acecha a España” (8/4/2014).

En este artículo citan a un tal Thomas Helbing que también trabaja en el FMI. Aquí viene el párrafo correspondiente:

En última instancia, España necesita una devaluación interna” que permita que los precios caigan “en comparación con los de los países socios de la zona euro”, advirtió ayer a la prensa española Thomas Helbling, jefe de la división de Estudios Económicos Mundiales del FMI“.

Os preguntaréis por que los alemanes insisten en una devaluación interna de los países europeos del sur.

La tal llamada devaluación interna tiene que ver sobre todo con una política de reducción general de los niveles salariales en un país.

En general este método se aplica cuando una devaluación externa (el método que tradicionalmente se aplica en una crisis económica) no es aplicable.

De hecho en el caso de los países de la euro zona una devaluación externa sólo podría ser aplicable para toda la euro zona, pero no para un país o un grupo de países de la euro zona.

En una fase de devaluación interna el correspondiente país intentará rebajar los sueldos en un país.

El que ha estudiado de fondo el problema de la crisis del euro en relación con los niveles de sueldo en los diferentes países en la euro zona ha sido el economista alemán Heiner Flassbeck.

Heiner Flassbeck fue hasta 2012 el “Chief of Macroeconomics and Development” de la UNCTAD (United Nations Conference on Trade and Development).

Heiner Flassbeck ha publicado muchos artículos y ensayos sobre este tema, algunos de ellos en inglés.

Supongo que la mayoría de mis lectores españoles no hablan y leen alemán. Pero por lo menos los que tienen una formación seria si que hablarán y leerán inglés.

Aquí tenéis en formato PDF un ensayo (paper) de Heiner Flassbeck y Friederike Spieker en inglés con el título “The Euro – a Story of Misunderstanding” que se publicó en el año 2011 en la revista “Intereconomics“.

En este ensayo los autores Heiner Flassbeck y Friederike Spieker presentan algunas de las raíces fundamentales de los actuales problemas económicos masivos en la euro zona.

Una raíz fundamental de la crisis del euro es un desnivel masivo entre la competitividad del los diferentes países en la euro zona.

Por una parte están los países del sur de Europa con una competitividad más bien baja y por otra parte los países del centro de Europa con una competitividad claramente más alta.

Francia tiene una posición intermedia entre Europa del sur y el centro de Europa. Y esto también se refleja en los niveles de competitividad de Francia.

Y la competitividad más alta en Europa la tiene actualmente Alemania. Algunas razones de la competitividad más alta del centro de Europa y especialmente de Alemania son históricas.

No olvidéis que el producto alemán más solicitado en el mundo son los coches alemanes. Estos coches tienen una gran fama desde hace mucho tiempo.

De hecho Mercedes-Benz fue la primera empresa en el mundo que fabricó coches con motores modernos con un ciclo de cuatro tiempos. El primer coche con un motor moderno de este tipo que se fabricó fue el tal llamado Benz Patent-Motorwagen de 1886. Y el motor con un ciclo de cuatro tiempos fue inventado por Nikolaus Otto.

Así que algunos de las razones de la competitividad alta de los alemanes en el ámbito de la construcción de automóviles y también el de los productos de ingeniería mecánica son históricas.

Alemania siempre ha sido muy fuerte en estas dos áreas: automóviles e ingeniería mecánica.

Pero hay además otras razones más actuales que explican este desnivel masivo entre la competitividad de los países del sur de Europa y Alemania. Y estas razones no tienen que ver con la historia económica y la historia de la tecnología de estos países.

Estas razones más actuales las analizan Heiner Flassbeck y Friederike Spieker en su ensayo con el título “The Euro – a Story of Misunderstanding” que se publicó en el año 2011 en la revista “Intereconomics“.

Desde que existe la euro zona la única regulación que se acordó fue el objetivo (target) de la inflación que el BCE tenía que alcanzar: Unos 2% al año.

Pero no se acordaron otros tipos de regulación que hubieran sido necesario para estabilizar la euro zona a largo plazo. No se pensó en los acuerdos que hubieran sido necesarios para incrementar la cohesión económica de los diferentes países en la euro zona.

Uno de los ámbitos de regulación más importantes hubiera sido probablemente el de los niveles salariales en los diferentes países de la euro zona.

O sea, desde el primer momento una comisión debería haber regulado mediante unos acuerdos los niveles salariales en los diferentes países de la euro zona en concordancia con sus correspondientes niveles de competitividad.

Y esto es lo que no se hizo.

En Europa del sur en general los sueldos fueron aumentados generosamente, en algunos casos más de lo recomendable, sin ninguna duda.

Y los alemanes hicieron exactamente lo contrario: No subieron en muchos años los sueldos reales en su país e incluso rebajaron el nivel de protección laboral y social en Alemania (borrador Hartz IV).

El primer canciller marcadamente neoliberal que implemento este tipo de política económica en Alemania fue Gerhard Schröder (1998-2005).

Creative Commons Lizenzvertrag ¿Por qué los economistas alemanes insisten en la devaluación interna de los paises del sur de Europa? – 1 Klaus Gauger steht unter einer Creative Commons Namensnennung-NichtKommerziell-KeineBearbeitung 3.0 Unported Lizenz

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s