¿Por qué los economistas alemanes insisten en la devaluación interna de los paises del sur de Europa? – 3

¿Cuál entonces iba a ser la posible solución de este problema?

Bueno, los neoliberales alemanes han impuesto a los estados de Europa (los tal llamados estados PIIGSPortugalItalyIrelandGreece and Spaindel sur en crisis una devaluación interna unilateral y una política de austeridad dura. 

Esta es la misma política económica absurda llamada Deflationspolitik (política de deflación) que llevo al desastre a Alemania durante la época del canciller Heinrich Brüning (de 1930 a 1932).

Mirad para este tema de la tal llamada Deflationspolitik durante la época del canciller Heinrich Brüning (política de deflación) mi artículo (escrito en alemán) “Die deutschen Neoliberalen und ihre Deflationspolitik in Südeuropa“.

En su ensayo con el título “The Euro – a Story of Misunderstanding” Heiner Flassbeck y Friederike Spieker dicen claramente cual iba a ser una opción razonable ante esta situación de desnivel de competitividad masivo entre Alemania y los estados de Europa del sur en la euro zona.

Por una parte en Alemania tendrían que subir los sueldos generosamente durante un período de tiempo prolongado. No basta con sólo introducir un sueldo mínimo en Alemania, como se está haciendo ahora.

Esto iba a incluir que la balanza comercial alemana no tendrá en un futuro un superávit tan masivo porque los precios de los productos alemanes subirán a causa de ello.

Pero a nivel macroeconomico y desde el punto de vista de las balanzas comerciales de todos los países a nivel europeo y global esto iba a ser mejor.

Porque el superávit masivo de una economía tan fuerte como la alemana (la cuarta del mundo) pone en peligro el equilibrio económico de la euro zona y de la economía europea e incluso de la economía global (Wikipedia: Países por PIB). 

Históricamente Alemania en todos los años anteriores al actual milenio nunca obtuvo unos superavits  tan masivos en su balance comercial.

Aun así Alemania siempre estaba económicamente bien. No son necesarios unos superavits tan masivos para estar en una situación económica buena, porque la subida de los sueldos en Alemania iba a estimular el consumo interior y el mercado interior de Alemania.

Por otra parte los países del sur de Europa durante un período de tiempo prolongado tendrían que subir sus sueldos de una manera mucho más moderada o incluso “congelar” estos sueldos por algún tiempo.

Además el objetivo (target) de la inflación en la euro zona tendría que ser por algún tiempo algo más alto de los 2% acordados.

Esta es una idea que han tenido también otros economistas analizando la crisis del euro.

Mirad por ejemplo para ello el artículo del 29 de julio de 2012 de Paul Krugman con el título “Internal Devaluation, Inflation, and the Euro (Wonkish)” en el “New York Times“.

En este artículo Paul Krugman explica:

“Given all that, the current situation looks like this: Spain is deeply depressed, while Germany is close to full employment.

How can Spain restore normal employment? The current European strategy is “internal devaluation”, which means expecting Spain to cut wages and thereby restore competitiveness; (…).

The trouble with this strategy is twofold: it’s really, really hard to get wage cuts, and deflation in Spain makes the problem of debt overhang worse.

What’s the alternative? Aggressively expansionary monetary policy, which shifts the AD curves of both countries to the right. This raises output and employment in Spain, but leads to inflation in Germany.

I’d argue that this is a much better outcome. But it does mean a rise in the overall euro price level, because of the asymmetry between the effects of higher demand and lower demand in the face of wage stickiness. In practice, because these developments would play out over time, following the path of higher demand would mean that the ECB would have to accept temporarily higher inflation.

And of course the difference between these two strategies demonstrates what a really bad idea it is for the ECB to have a mandate that only takes account of price stability, with no consideration for the real economy“.

Desde luego, el BCE tiene en este sentido mucho menos libertad que el FED. Porque el BCE sólo tiene el mandato de proteger la estabilidad de los precios (con un objetivo de inflación de 2%). Pero claro, el objetivo del BCE también podría ser crear en primer linea más empleo.

Por ejemplo el “target” de Ben Bernanke como jefe de la FED en los años de crisis económica fue alcanzar una tasa de desempleo en los Estados Unidos de 7%.

Mirad para ello por ejemplo el artículo del 19 de junio de 2013 con el título “7% Unemployment: The Fed’s Newest Threshold” en el “Wall Street Journal“.

Mirad también el artículo del 6 de diciembre de 2013 con el título “Employment Numbers Hit Fed’s 7% Target To Begin Tapering: Will It?” en “Forbes“.

El método de la devaluación interna en combinación con una política de austeridad dura (o sea la “terapia de choques” brutal de los neoliberales alemanes aplicada a los países de Europa del sur desde el comienzo de la euro crisis en el 2009) sólo produce los efectos nefastos que vemos ahora en todos estos países: El derrumbamiento del mercado interior y como consecuencia una recesión fuerte. Estos dos efectos los vemos desde hace años en estos países afectados por la crisis de Europa del sur.

Ahora se añade el problema de un creciente riesgo de deflación en la euro zona. El foco creciente de esta deflación está lógicamente en estos mismos países del sur de Europa.

De hecho Heiner Flassbeck y Friederike Spieker hablan en su ensayo con el título “The Euro – a Story of Misunderstanding” claramente de la “deflationary trap” (trampa deflacionaria) como uno de los peligros en la actual situación. Y este ensayo es del año 2011.

Así que ya en el año 2011 para economistas con conocimientos macroeconómicos profundos como Heiner Flassbeck la deflación fue visible y palpable como un posible efecto de la crisis del euro.

¿Cuál es el problema que hay con esta solución que ofrecen Heiner Flassbeck y Friederike Spieker en su ensayo con el título “The Euro – a Story of Misunderstanding“?

Muy fácil: Los neoliberales alemanes (desde luego también su portavoz Angela Merkel) con su ideología endurecida rechazarán esta posible solución. Los neoliberales alemanes insistirán sobre todo por razones ideológicas en la cura actual que han impuesto a estos países de Europa del sur en crisis.

Además los neoliberales alemanes han vendido durante años su “terapia de choques” como la cura más adecuada para estos países. Para no perder credibilidad ante su público, insistirán en esta terapia, aunque los resultados de esta política económica en los estados de Europa del sur son obviamente muy pobres. Y no hay que olvidar que los efectos negativos de esta política económica nefasta en Europa del sur no producen como consecuencia un efecto negativo en la economía alemana. Lo que incluye que al electorado alemán le puede dar igual esta actual crisis dura en Europa del sur.

Mirad para este tema otra vez mi artículo (escrito en alemán) “Die deutschen Neoliberalen und ihre Deflationspolitik in Südeuropa“.

En este artículo también explico por que esta política de austeridad y devaluación interna en el sur de Europa no produce unos resultados negativos importantes para la economía alemana.

Así que me temo que ahí no habrá nada que hacer. Y si el asunto va mal, los estados de Europa del sur podrán seguir muchos años en un estado económico precario. De hecho ya lo están desde hace más de cinco años.

Los errores en el ámbito de la política económica se pagan, como todos los errores que se hacen en la vida.

Lo cínico en el caso estos errores económicos es que en general es siempre la clase baja y media de un país que paga por este tipo de errores.

A las clases altas y adineradas de un país estos errores en el ámbito de la política económica no les suele tocar. En el caso peor (en el caso de que un derrumbamiento económico de un país sea visible o palpable) este tipo de gente, que suele también tener unos asesores financieros buenos, simplemente suele transferir sus ahorros a otros países que están en mejor situación económica.

Creative Commons Lizenzvertrag  ¿Por qué los economistas alemanes insisten en la devaluación interna de los paises del sur de Europa? – 3 Klaus Gauger steht unter einer Creative Commons Namensnennung-NichtKommerziell-KeineBearbeitung 3.0 Unported Lizenz

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s